Laboratorio Virológico de Cuyo

Teléfono: (0261) 420 1958. E-mail: informes@laboratoriovirologico.com | Contacto

Institucional

Nuestra Visión

Brindar servicios de utilidad diagnóstica de última generación en el campo de la Virología Clínica, para el más amplio espectro de patologías virales, en la Provincia de Mendoza y la Región de Cuyo.

Nuestra Misión

Somos un grupo de profesionales dedicados al análisis, interpretación y diagnóstico bioquímico y virológico. Comprometidos de forma permanente con la confiabilidad técnica, la cooperación con las necesidades del médico tratante y el vínculo personalizado con el paciente.

Historia

A fines del año 1989 inicia su actividad el Laboratorio Virológico de Cuyo. El mismo se funda por iniciativa de los doctores Héctor Horacio Cuello y Carlos Alberto Espul. Ambos profesionales de la Bioquímica Clínica realizaron su especialización en Virología en el Departamento de Virus del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán” en Buenos Aires entre 1986 y 1989.

Desde hace 25 años este laboratorio se desempeña en el diagnóstico de distintas patologías, aportando al medio médico las últimas herramientas en pesquisa de nuevos agentes infecciosos, aparte de brindar prestaciones de bioquímica clínica en general y de hormonas en particular.

Presente y futuro

Tras la pandemia de virus influenza H1N1, fue este laboratorio el primero a nivel privado en incorporar el diagnóstico por PCR en tiempo real de este patógeno. Junto con la incorporación del equipamiento vinieron otras metodologías para evaluar tratamientos antivirales como en los casos de HIV, HBV y HCV.

En la actualidad, la medicina se enfrenta a nuevos desafíos que tienen su base de apoyo en el laboratorio, como son el uso de bio-marcadores no invasivos de etapas de progresión o regresión de fibrosis hepática METAVIR de F0 a F4, disminuyendo así la realización de biopsia hepática.

Próximamente estaremos incorporando determinaciones como Haptoglobina, alfa 2-Macroglobulina y Apolipoproteina A1, las que junto a otros marcadores de laboratorio permitirán con un rango de score de 0 a 1, determinar el grado de fibrosis.

También se encuentra disponible la determinación de Calprotectina para diagnóstico diferencial del Síndrome de Colon Irritable.

De esta manera, nuestra propuesta diagnóstica nos permite actualmente ofrecer, en Mendoza y la Región de Cuyo, además de una calidad bioquímica y microbiológica de excelencia, una estructura edilicia adecuada y confortable para la mejor atención de los pacientes de nuestro medio.

Staff

Imprimir

Dr. Héctor Horacio Cuello

Bioquímico, especialista en virología, realizó como parte de su formación profesional estudios en Buenos Aires, en el Departamento de Virología, Servicio de Virus Oncogénicos del ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, y en la Universidad de Virginia del Este, EEUU, donde se perfeccionó en técnicas moleculares aplicadas a virus productores de brotes de gastroenteritis. En la actualidad es parte del personal profesional de la Sección Virología del Hospital Central de Mendoza.

Imprimir

Dr. Carlos Alberto Espul

Bioquímico doctorado en la Universidad de San Luis, realizó como parte de su formación como virólogo estudios en Buenos Aires, Departamento de Virología del ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, y en la Universidad de Virginia del Este, EEUU, y en el Laboratorio de Gastroenteritis Virales del Centro de Control de Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EEUU). Actualmente, se desempeña como Jefe de la Sección Virología del Hospital Central de Mendoza y coordina el Programa de Lucha contra Hepatitis Virales de la Provincia de Mendoza.

Imprimir

Dr. Miguel Ángel Distéfano

Bioquímico. Jefe del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Central de Mendoza. Ex Jefe del Laboratorio de Bacteriología del Hospital Central de Mendoza. Integrante de la Red WHONET de Argentina. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dra. Norma Isabel Martínez

Bioquímica especialista en Microbiología con orientación en Virología. Residencia completada en Hospital Central de Mendoza. Bioquímica en el Laboratorio de Referencia de Enfermedades Transmisibles de la Provincia de Mendoza. Referente provincial en el diagnóstico de infecciones por retrovirus, sarampión, rubéola y sífilis. Miembro de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y la Sociedad Argentina de Virología.

Imprimir

Patricia Servitje

A cargo de la Gerencia de Operaciones del Laboratorio Virológico de Cuyo. Técnica preparadora de Histología, Hospital Ramos Mejía, C.A.B.A. Técnica en Laboratorio de Anatomía Patológica en Albert Einstein Hospital, Philadelphia, EEUU de Norte América. Técnica en Laboratorio de Anatomía Patológica, Morgue Judicial de la Nación. Técnica en Laboratorio de Serología, Stamboulian Laboratorio. Proyect Leader en Protocolos de Investigación Clínica en CTDS. Data Manager en CTDS. Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad para Normas ISO en Stamboulian Laboratorio.

Imprimir

Andrea Jacqueline Araya

Tecnicatura en Farmacia y Laboratorio, Escuela DR. BERNARDO A. HOUSSAY, año 2002. Administrativa en Hospital Sociedad Española de Socorros Mutuos. Técnica de Laboratorio en Policlínico San José.

Imprimir

Cristian Avellaneda

Tecnicatura en Farmacia y Laboratorio, Escuela DR. BERNARDO A. HOUSSAY, año 2006. Técnico de Laboratorio en Hospital Sociedad Española de Socorros Mutuos. Técnico de Laboratorio en Hospital Lagomaggiore. Técnico de Laboratorio en Hospital Central Mendoza.

Imprimir

Gladys Lourdes Calderón

Técnica de Laboratorio Bacteriológico desde 1980.Técnica de Laboratorio Clínico y Bacteriológico AMEPRI. Técnica de Bacteriología en Clínica Diez de Oñate.Técnica de Bacteriología en CIM. Técnica de Bacteriología en Hospital Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Laboratorio

¿Tenés alguna duda?


Contactanos